Comida Típica de Brasil – Los 10 Platos Mejor Valorados

Las comidas típicas de Brasil han sido enormemente valoradas, debido a su gran sabor y peculiaridad.

En ellos se destacan las carnes, la leche de coco y demás sabores tropicales y excéntricos, donde puede apreciar la mezcla de sabores culturales.

Los 10 platos mejor valorados de comida brasileña

La gastronomía de Brasil es valorada como unas de las opciones más deliciosas de Suramérica. Debido a su particular mezcla de sabores europeos, indígenas y africanos.

Cabe destacar, que en cada bocado que le dé a cualquier receta, podrá disfrutar de su gran sabor y esencia.

La mayoría de sus platos contienen alto contenido en carne, de diferentes especies, lo cual se debe a su mezcla de sabores.

Por otro lado, si se encuentra interesado en realizar turismo en el país, sin duda debe probar sus recetas, para ello a continuación les describiremos los mejores 10 platillos.

1. Feijoada

Este primer platillo es uno de los más representativos y nutritivos de Brasil, por lo general se consumen los miércoles y jueves en reuniones grupales.

Está elaborado con una mezcla de frijoles negros y costilla de cerdo, en complemento tiene chorizo y lomo. Todo eso se condimenta y sazona con pimiento rojo, cebolla, ajo y pimienta.

Una vez culminada la elaboración, deberá acompañar la feijoada con arroz, algunas rodajas de naranja y estará listo para degustar.

Cabe a mencionar, que algunos prefieres espolvorear en la carne, un poco de harina de mandioca, lo cual se ofrece un gran sabor y apariencia.

2. Acarajé

El Acarajé se caracteriza por su fuerte olor, capaz de llamar la atención de cualquiera.

Este plato es una especie de bollo a base de frijoles, harina de maíz y camarones. Para elaborarlo deberá hidratar los frijoles para licuarlos, luego agregue cebolla y harina.

Con la mencionada mezcla deberá formar pequeñas bolas de masa y colocarlas en un sartén con aceite hasta dorarse.

Una vez listos y sacadas de fuego, deberá rellenar con camarones y podrá consumir un platillo rápido de hacer y lleno de sabor.

3. Churrasco

Este platillo es uno de los más emblemáticos del país, para su elaboración requiere principalmente de carne, en complemento de adobo, cebolla, vinagra, aceite de oliva y perejil.

Para ello deberá preparar la carne durante al menos unos 10 minutos para luego añadir los vegetales. Una vez lista la carne, está la acompaña con salchichas picantes, arroz o puré de papas.

Con frecuencia esta receta es consumida durante las reuniones y fiestas, permitiéndole percibir un bocado lleno de sabor.

4. Vatapá

Es un delicioso guiso de camarones, típico de la región norte de Brasil, el cual se elabora con leche de coco, pan integral y camarones, todo a fuego lento para evitar que se queme.

Además, la recete incluye cebollas, tomates, pimentones, cilantro y demás especias.

Este delicioso platillo es generalmente consumido en las ofrendas de Candomblé, como una tradición religiosa propias de país en el mes de mayo.

5. Picadinho de jacaré

El Picadinho de jacaré, es actualmente conocido como un plato fuerte en los restaurantes.

Para su elaboración requiere de carne de cocodrilo sofreído en aceite con cebollas, tomates y zanahorias. Esto se complementa con laurel, sal, y perejil, en algunos casos puede añadir una pequeña cantidad de vino tinto.

La carne se complementa con arroz blanco y aguacate, también con tortillas o tamales, según sea su gusto.

6. Tacacá

Se trata de una reconocida sopa ligera, elaborada en base a una hierba, llamada jambú. Es un platillo típico de la región norte del país.

Para su elaboración requiere de tucupí, ajo molido, sal, chicoria, pimentones, camarones y jambú. Con el líquido de los crustáceos, mezcle con el resto de los ingredientes ante integrarlos.

Por lo general se consume al final de la tarde, el tacacá es uno de los platos más ricos de la gastronomía carioca.

7. Sarapatel

Esta receta en específico es una presentación genérica de llamar a los grandes platos brasileños, está elaborado con vísceras de animales de cerdo o borregos.

En su elaboración se encuentra la lengua, sangre e hígado del cerdo, esto en complemento con tomate, cilantro, jugo de limón, sal y pimienta al gusto.

Su característico sabor lo puede percibir directamente de las provincias de ceará y Pernambuco, en especial por las familias cariocas.

8. Pato no tucupí

Caracterizado por su elaboración con diferentes partes del pato, estas son cocinadas en caldo a base de maíz de mandioca.

Sus elementos principales son la carne del animal y tucupí, además de limón, cebolla, berro o albahaca y vino blanco para incrementar su sabor.

Esta receta es particularmente consumida en reuniones familiares o durante los matrimonios brasileños.

9. Xinxim de gallina

Su elaboración requiere de adobar y condimentar los trozos de carne de gallina con ajo, pimienta y sal. Se elabora una sala de tomates con cilantro y se le añade a unos camarones.

Con la cocina en fuego lento añada leche de coco y cocine por 15 minutos. Una vez listo podrá disfrutar de un plato lleno de sabor, en compañía de arroz y una buena copa de vino.

10. Moqueca Capixaba

Este plato se encuentra principalmente al noroeste de Brasil. Para su elaboración deberá condimentar pequeños trozos de atún con sal, pimienta y juego de limón.

Sofría el carne del pescado en compañía de cebolla y pimentones, posterior a ello se le añade aceite de palma y leche de coco. Cuando este por culminar, agregue tomates picados, cebollín y cilantro picado.

En otras palabras este es un guiso de pescado, que se consume durante las celebres fechas de año nuevo en el país, el cual se acompaña con arroz blanco, para constituirlo como un plato fuerte.

¿Qué comen los brasileños en el desayuno?

Debido a la gran gastronomía es indiscutible el hecho que en el desayuno este esté lleno de sabor.

Por lo general uno de los desayunos más emblemáticos consiste en café con leche, conocido como Pingado y pan a la plancha, llamado pao na chapa.

El pan francés en cortado por la mitad y se le rellena con mantequilla a la plancha, por lo general se puede acompañar con rebanadas de queso, jamón, frutas fresca y juego de naranja.

A este exquisito desayuno, se le conoce por su nombre Média, en especial en la ciudad de Sao Paulo.

¿Qué tipo de carne se consume en Brasil?

La gastronomía de Brasil es muy rica y diversa, caracterizado por el alto consumo en carne, en especial la de vaca, conocida como bovina.

El corte de preferencia por los habitantes, es conocido por su nombre Picaña, debido a su tierna presentación y gustosidad. Es adecuado para comérselo asado o al horno.

Además, consumen la carne de pato, gallina, cerdo, cocodrilo y pescado, debido a su gran sabor y aporte proteínico en cada una de ellas.

¿Cómo son los brasileños?

Brasil, es un país que se conoce a nivel internacional debido a su cultura, por lo general los extranjeros pueden considerar sus hábitos extraños, pero indudablemente interesante.

Se caracterizan por ser personas cálidas, los cuales al momento de saludan suelen hacerlo con apretones de manos, abrazos o besos en las mejilla. Todo ello dependerá del contexto en el que se encuentre al igual que la región del país.

Su lengua o idioma oficial es el portugués, sin embargo estos tienen expresiones diferentes ante algunas palabras.

En cuanto a sus comidas y bebidas, están son caribeñas, en donde se consume muchas carnes en sus comidas y en sus bebidas se destaca los mangos, jugo de caña, cerveza y café.

Por lo general la manera en la que llaman a otra persona es por su primer nombre, en especial en contextos formales y académicos, y en algunas excepciones se hace uso del apellido. No obstante, en el contexto informal, utilizan apodos.

En general Brasil es especialmente conocido por el futbol y el carnaval, este último se destaca en sus ferias, debido a su tradición y sus llamativos colores propios de la celebración.

Conclusión y punto final

Brasil, es un país que vale la pena visitar, en especial por sus fechas celebres, por su religión y claro, su gastronomía, sobre todo si eres amante a la carne.

Cada uno de sus platos más destacados, se complementan, debido a que ellos se encuentran la esencia del país, para ser más específicos en algunas regiones.

Por lo general, estos platos puede recrearlos en el hogar, pero el sabor y carisma de los mismo, los podrá apreciar directamente en el país presente.

Si bien y es cierto, la mayoría de sus platos son adaptaciones africanas, indígenas y europeas, están también tienen una estrecha relación con su creencias y religiones.

Existen recetas que son especialmente elaboradas con ceremonias o eventos en específicos. Mientras que otras son frecuentemente consumidas para algunas horas del día, ya sea como plato fuerte o para finales de la tarde.

En general, la cocina y gastronomía brasileña, ha causado un gran impacto ante la mayoría de sus turistas. Además de su calor caribeño, que es capaz de cautivar a muchos durante su estadía.

¿Quieres hacer alguna de estas recetas por tu cuenta? aquí están los mejores libros de recetas brasileñas.

Deja un comentario