Comida Típica de Budapest, Top 7 Platos

Hungría por su posición geografía ofrece una variedad importante en su cultura, arquitectura y gastronomía al mundo entero. Su capital Budapest,es visitada cada año por turistas de variados países, para apreciar sus paisajes, monumentos destacados y construcciones de estilo medieval cercanas al Danubio.

En su gastronomía, se pueden evidenciar esos antecedentes históricos reflejados en su presentación y sabor. Presenta el uso de ingredientes típicos de la región, en platos elegantes que dan una grata armonía.

Lo interesante de cada plato es la facilidad en su preparación, para el visitante de la ciudad o para quien desee apostar por nuevos sabores y variar en la gastronomía, es una excelente recomendación.

Para los amantes de la cocina que deseen experimentar con preparaciones diferentes y explorar otras culturas, la cocina húngara es una idea agradable por su sencillez. El uso de variadas especies con un estilo propio, permite obtener creaciones muy atractivas, de buen sabor y gusto.

Los 7 mejores platos de Budapest

Existen variados platos que puede probar al visitar la ciudad de Budapest. Sin embargo, elaboramos una lista de los más populares para darle un acercamiento de sus cualidades, sabor y preparación.

Es un acercamiento a la mirada curiosa de quien explora una nueva ciudad, y necesita pistas que puedan indicarle entre todas las variedades lo principal para el paladar. Una ciudad con una identidad propia como Budapest, también posee sabores únicos que podrá experimentar.

Goulash

Es un estofado o guiso de carne tiene un origen que se remonta al imperio. Tiene como base principal el uso de carne de ternera, manteca y cebolla. Su nombre en la traducción más cercana significa pastor de bueyes. Es un plato característico de la región que incluso también se prepara en Rumania, Croacia y Ucrania.

En su preparación se incorporan patatas, especies y vegetales con un toque de harina para darle cierto espesor y vino para otorgarle la textura característica. Se sirve bien caliente con pequeños trozos de perejil con un poco de pan y su salsa de muy buen gusto.

Pörkölt o Guiso de carne estilo húngaro

Un plato muy típico de la cocina húngara, está muy relacionado con el Goulash anteriormente mencionado, con cualidades que le dan una cierta distinción, suele confundirse entre ellos, o las definiciones se invierten. Tiene sabor y características propias que le ha otorgado trayectoria en la cocina internacional.

Es un estofado de carne de variada procedencia bien picada con cebolla, paprika y otras especias. Lo destacado de este plato es la variedad que puede darse en cada preparación, otorgándole una versatilidad en su sabor como textura.

Halászlé (sopa de pescado)

El pescado también forma parte de la gastronomía típica de la ciudad de Budapest. Es una sopa preparada en un gran caldero como cualidad tradicional. Su base suele ser Carpa o pez de río combinado con variadas especies como sal, pimienta, ajo y vegetales como cebolla, tomate y pimentón.

Tiene un sabor muy atractivo, suele combinarse con pasta o pimiento gigante para darle cierta textura, se acompaña con pan. Existen variadas presentaciones de este plato, con aportes de diversas especies que permiten un sabor muy peculiar y personalizado.

Kolbász

Es un embutido de carne estilo salchichón un poco más delgada, tiene una textura suave con un sabor de especias que le da una cualidad única. Se puede preparar con diferentes carnes y condimentos sirviéndolas frías, calientes o secas.

En su preparación suele usar carne de cerdo condimentada con variadas especias como ajo, pimentón, cebolla con preparaciones que pueden variar dependiendo del gusto del consumidor.

Libamáj

También conocido como hígado de ganso, es otro de los platos típicos de la ciudad, es una especie de chorizo condimentado ahumado o elaborado a la brasa. Tiene como base el uso de hígado de Oca. Es uno de los platos más representativos de la cocina húngara por su sabor.

Por su originalidad es especialmente definido como chorizo húngaro.

Túrós csusza

Es un plato con marcada influencia griega e italiana, la cocina húngara incorpora elementos foráneos para darle características propias de la ciudad y otorgarle una definición de identidad. Es una combinación de fideos con queso quark o también cottage.

Los fideos al estilo húngaro son elaborados de manera artesanal y cortados a mano para darle cierto estilo original. Están reparados con cierta anticipación, cada restaurant tiene un estilo propio añadiendo versatilidad a la preparación.

Una manera ideal de combinarlo es con una salsa agria para equilibrar los sabores y otorgar una sensación única.

Pollo paprika

En la ciudad de Budapest existe un vínculo muy íntimo con la paprika se usa en variados platos y presentaciones como un sello propio de la ciudad. El pollo con paprika es de los platos más reconocidos en el uso de este condimento.

La paprika se obtiene de la mezcla de variados pimientos secados y molidos en polvo. La diferencia con las preparaciones de otros países es que tiene un cierto grado de picor, que acompaña muy bien a la receta. Si usted visita la ciudad y es amante de la cocina debe llevar paprika a su casa.

Para una ideal preparación se cocina el pollo lentamente y se añade la paprika con un toque de vino y pimienta para darle ese gusto característico. Se sirve en una cazuela estilo guiso acompañado con pan.

Conclusiones y recomendaciones

En cada plato de los descritos podrá evidenciar una muestra de historia, anécdotas e identidad de una ciudad de las más hermosas de Europa. En su gastronomía existen elementos distintivos con la incorporación de matices de países cercanos, los asume como únicos, para darle una definición intima.

A cada viajero, le recomendamos explorar variados sitios y restaurantes para comparar los variados estilos presentes en un mismo plato. La facilidad en la preparación de cada plato facilita esa versatilidad e identidad de cada rincón de la ciudad.

Para quien aprecia descubrir nuevos sabores los platos típicos de la capital de Hungría es una muestra de nuevas experiencias en el mágico mundo de la gastronomía. Estamos seguros, en cada una de las recomendaciones existe el ideal para atreverse a preparar y degustar.

Deja un comentario