Comida Típica de China, 7 Platos Más Comunes (y Más Ricos)

Es cierto, que la comida china puede es una exquisitez, pero, ¿Qué pasa, si te digo que la comida que sirven en los restaurantes, está muy lejos de ser la comida típica de China? Sorprendente ¿Verdad?

La realidad es que ellos adaptan de manera muy inteligente y sabrosa, los sabores de sus platos con los del país en el que están; de esta manera ofrecen un plato con un sabor inigualable.

Los 7 platos más típicos de china (y más ricos en sabor)

Esto no quiere decir que la comida China no ofrezca auténticos manjares milenarios, exóticos cuyos sabores y texturas son sacados de este mundo, y es con este post que descubrirás los 7 platos típicos de China más rico.

1. Zongzi

Algo que no puede faltar en la gastronomía china es el arroz, y es que hay muchas recetas que incluyen el arroz de manera original y exquisita. Una de ella es el zongzi, un arroz glutinoso con forma de un triángulo que está relleno de carne o judías dulces y finalmente es enrollado con hojas de bambú; suele cocinarse al vapor o hervido.

Este es un plato tradicional que es preparado en el «Festival del Barco Dragón». La tarea de envolverlo en las hojas de bambú no es fácil, esta técnica es heredada por las familias, como lo es su deliciosa receta.

2. Sopa de Wonton

La sopa Wonton representa una versión china de los raviolis italianos. Este plato consiste en una empanadilla redonda con forma de nube hecha de masa de harina de trigo. Estas empanadillas se rellenan con carne picada de cerdo, cebolla, jengibre, aceite de sésamo y soja, para servirse en una sopa de fideos muy finos con gambas y cebolleta.

3. El tofu picante (Mapo Doufu)

Este es un plato típico de la ciudad de Chengdú, ubicada en el sur de China y tiene la particularidad de que es un plato picante, algo que no es común en la gastronomía de este país, sin embargo, lo es para esta ciudad.

Su preparación es muy sencilla, ya que el Mapo Doufu, resulta de la combinación de tofu en una salsa roja picante y comúnmente suele ser cubierto con carne picada de cerdo o ternera, y en muchos casos ambas carnes.

4. Pollo Gong Bao o Kung Pao

Un clásico de la cocina china, que nuevamente rompe con el estándar de sabor de la gastronomía de este país por lo picante de su sabor, es el pollo Gong Bao o pollo Kung Pao. El sabor de este plato originario de la región de Sichuan, supera al tofu picante, gracias a la gran cantidad de pimienta y chiles que lleva.

El pollo Kung Pao tradicional, consiste en pollo marinado en una mezcla de sofrito de guindillas y pimienta de Sichuan preparada en el wok, para luego saltear el pollo con verduras y cacahuetes. Si se desea que queme el paladar con el picante, su versión más picante lleva varios tipos de chiles chinos.

5. Chop Suey

Un plato muy tradicional y famoso que no falta en ninguna buena mesa china, a pesar de no ser una receta milenaria con místicos secretos y de tener origen lejos de China (específicamente Estados Unidos), es el Chop Suey.

Su nombre en el español significa «trozos mezclados» y consiste en cocinar diferentes tipos de carne (ternera, cerdo y pollo) con verduras (tipo apio y pimiento) en un wok, todo cortado en trozos. Un ingrediente esencial, y que le da el toque a todo Chop Suey es el brote de judía mung verde (o china). Por lo general, este plato suele acompañarse con arroz cocido.

6. Pato Laqueado a la Pekinesa

Con orígenes en Pekín, el plato de pato laqueado es uno de los más populares dentro y fuera de China, con una forma muy curiosa de prepararlo.  Y es que se prepara tomando a un pollo para vaciarle completamente las vísceras. Se le tapan todas las aberturas para inflarlo como un globo, con el fin de que la carne se despegue de la piel.

Se deja reposar y enfriar para cubrirlo con melaza, esto le da un color oscuro. Luego se hornea al menos una hora colgado en un pincho, con la idea de que su piel quede crujiente. Finalmente, es servido en rodajas cortadas finamente.

7. Chow Mein

Es el plato más versátil en la comida china, ya que todo lo que lleve los fideos fritos chinos es Chow Mein. Hay tantas versiones, recetas e inclusive ingredientes que se le quiera añadir, aunque lo común es que lleve fideos, carne, repollo y otras verduras.

La versión cantonesa y la más preparada, incluye crujientes fideos de huevo fritos, pimiento verde, vainas de guisantes, repollo chino, bambú, castañas de agua, gambas y tres tipos de carne (cerdo, pollo y ternera).

Deja un comentario