Comida Típica de Córdoba – Top 7 Platos Que Gustan y Triunfan

Córdoba es una de las provincias más grandes que se encuentran ubicadas  en el sur del territorio español. Esta región es sumamente reconocida como una de las que mayor cultura gastronómica presenta. Por esto mismo, es un sitio ideal para degustar platos tradicionales en España y pasar unas buenas vacaciones.

La gastronomía de esta provincia se ve fuertemente influenciada por las de regiones y países cercanos a ella. Es por esta razón que los platos de Córdoba mantienen relación estrecha con países como Túnez y Marruecos

Los 7 mejores platos típicos cordobeses

Al momento de iniciar algún viaje, siempre una de las principales cosas que se tienen presentes es la comida que se degustará.  En caso de que el viaje sea a España, la provincia de Córdoba es una de las que presenta los mejores platos.

Por lo tanto, encontrar una rica comida para toda la familia en esta región, estando de viaje, no es problema alguno. Por esto mismo, es un sitio ideal para degustar platos tradicionales en España y pasar unas buenas vacaciones.

En Córdoba el buen comer se encuentra completamente asegurado gracias a los ricos y variados platos que se encontrarán.

Con la gran diversidad de comida típica que se encontrarán, elegir qué deseas comer será una tarea muy fácil. Probablemente incluso se pueda llegar a adquirir alguna comida favorita.

Los platos típicos españoles son unos de los más reconocidos alrededor de todo el mundo. Con el pasar de los años y gracias a la extensión de la cultura, la gastronomía ha tenido un auge.

Los platos de España  actualmente los podemos encontrar en muchos países alrededor del mundo. Esto se debe principalmente a la gran popularidad que han adquirido por ser uno de los más ricos que existen.

Además de presentar bonitos sitios turísticos de gran interés, Córdoba también presenta una gastronomía sumamente rica y excepcional.

Con los platos Cordobeses fácilmente puedes desayunar, almorzar y cenar con una rica comida sin problema alguno.

Generalmente en esta provincia, como en las demás, serás capaz de conseguir comida en restaurantes, tabernas o bares.

Hay sitios que se enfocan en gastronomía general de toda España y otros solamente en platos típicos de la región. Entre algunos de las mejores y más resaltantes comidas típicas de Córdoba, se encuentran los siguientes platos:

  • Berenjenas bañadas en miel.
  • Salmorejo Cordobés.
  • Pastel Cordobés.
  • Estofado de rabo de toro.
  • Flamenquines.
  • Berenjenas fritas.
  • Tortillas de patatas cordobesas.
  • Boquerones a la vinagreta.

Estos son uno de los mejores y más ricos platos de comida típica de Córdoba que se pueden encontrar. Cada uno presenta sabores espectaculares y son ideales para cualquier tipo de ocasión.

 Ya sea un evento casual o formula, los platos cordobeses pueden servirse sin problema alguno.

Generalmente en estos platos predomina en uso de los vegetales y también de la carne.

Al igual que en la gastronomía española en general, también hay un predominio de los mariscos, aunque en menor medida. Gracias a esto se puede decir que la comida típica de esta provincia es muy flexible, dispuesta para todos los gustos.

Gracias a la gran flexibilidad que existe en la gastronomía de esta región, toda persona puede elegir un plato fácilmente.

Si eres una persona que no le gusta la carne, no te preocupes. Córdoba tiene una gran variedad de comida basada netamente en vegetales.

Salmorejo Cordobés

Posiblemente uno de los platos más reconocidos no solamente de la provincia, sino de toda España.

Esta riquísima comida cuenta con una gran variedad de versiones y puede ser consumida en cualquier momento. Sus ingredientes principales son pan, ajo, aceite de oliva, algunos huevos duros  y tomate.

Esta es una crema cuya preparación se encuentra basada en triturar todos los ingredientes juntos.

 Luego de que sea alcance una textura uniforme, se puede acompañar con otras comidas. Generalmente el Salmorejo cordobés es acompañado con carnes, jamón serrano o cochino.

Berenjenas bañadas con miel

Un plato sumamente especial y fácil de preparar en Córdoba, son las famosas berenjenas bañadas en miel.

Generalmente para la preparación de este delicioso plato, las berenjenas son cortadas  en pequeñas rodajas. Posteriormente se pueden freír o se procede inmediatamente a bañarlas en miel y aceite de oliva.

Esta es una comida típica sumamente sencilla de preparar y que no tomará nada de tiempo.

Su rico sabor y la excelente presentación que se les puede dar, las hacen ideales para cualquier situación. Son más servidas principalmente a la hora de la cena o como un aperitivo.

Estofado de rabo de Toro

Uno de los platos de comida típica de Córdoba que más es degustado por los extranjeros es este estofado. Esta sin duda alguna es una de las mayores delicias culinarias que se pueden probar en toda la gastronomía de la provincia.

Por lo general, el estofado de rabo de toro siempre es servido como segundo plato. Esta receta se prepara utilizando los siguientes ingredientes:

  • Ajo.
  • Zanahoria.
  • Pimentón.
  • Pimiento verde.
  • Rabo de toro en trozos.
  • Cebolla.
  • Tomate.

Flamenquines

Para los amantes de la carne, los flamenquines cordobeses son una comida típica que les caerá sumamente bien. Este plato no es solo uno de los más reconocidos de la provincia, también uno de los más populares a nivel nacional. 

El flamenquín se preparara como unos rollos de lomo de cerdo rellenos con jamón y queso.

La preparación de estos consiste en bañar a los lomos de cerdo ya rellenos en harina.

Posteriormente a esto, se les echa huevo encima y se fríen totalmente en aceite. Algunas versiones de los flamenquines son preparadas como rollos de ternera o pollo.

Berenjenas fritas

Un plato totalmente adecuado para acompañar a otras comidas, son las muy famosas berenjenas fritas de Córdoba.

Al igual que las berenjenas bañadas en miel, estas deben ser picadas en trozos o rodajas. Luego de esto, se echan en aceite hirviendo y son dejadas un rato ahí.

Tortillas de patatas estilo cordobés

Las tortillas de patatas son un plato típico de la gastronomía española y en cada provincia es sometido a variaciones.

En Córdoba las ricas tortillas son preparadas utilizando patatas machacadas y huevos. Estas se revuelven por completo y posteriormente se echan a un sartén con aceite hirviendo.

Es común en Córdoba que a las tortillas de patatas se les añadan otros tipos de ingredientes a la receta original.

Estos bien pueden ser jamón, vegetales, queso, ente muchos otros. De esta manera se puede adaptar fácilmente este plato a los gustos de diferentes personas.

Boquerones a la vinagreta

Para los amantes del pescado se encuentra este increíble plato de comida típica de Córdoba que seguramente les alegrará el día.

Este es un pescado que se pica en rodajas y es bañado con vinagre y también con limón de forma abundante. Al servirse generalmente puede encontrarse acompañado con pan y vino.

Este es un plato que sin duda alguna si te encuentras en la provincia de Córdoba, debes probar.

Aunque los platos con pescado no abunden mucho en esta región, este es sumamente rico y de gusto para todo tipo de persona. Sin lugar a dudas, es una comida que debes probar.

En caso de que visites Córdoba, probar su rica comida típica es una de las principales cosas que debes hacer.

Esta es una oportunidad que no puedes dejar pasar. De igual manera, son platos que posiblemente también puedas encontrar en otros países.

Libros prácticos sobre recetas cordobesas

Deja un comentario