Comida Típica de Francia – Top 10 Platos Franceses

La Republica de Francia, es un país europeo ubicado en Europa occidental, limita al sur con España, Mónaco y el mar mediterráneo, al oeste con el océano atlántico, y al norte con el canal de la mancha.

La gastronomía de Francia se caracteriza por su gran variedad, producto de su diversidad cultural (cada región tiene sus propias materias primas y su manera de refinar dicha materia).

La cocina francesa está reconocida a nivel del mundo entero, numerosos de los chefs con renombre internacional son de origen francés, como lo son Taillevent, Carême La Varenne, Bocuse, Escoffier, o Ducasse

Comida típica de Francia – los 10 mejores platos franceses

Francia tiene una diversidad cultural, sus comidas van a variar depende de la zona donde se este, ya que cada región tiene sus propios productos de materia prima el cual refinan para realizar dicho plato

La zona noroeste tiene la nata (no es más que una crema de leche), tiene la mantequilla, las manzanas, los mariscos, el pescado, que acompañan usualmente con sidra (es una bebida alcohólica a base de manzana).

El suroeste tiene por características el pato, las setas, las aves, el coñac (un tipo de brandy elaborado a partir de uva blanca) y acompañan con vino tinto.

En el sureste los productos que abundan son el aceite de oliva, el tomate, el pescado, verduras mediterráneas, las hierbas de Provenza, la aceituna y suelen beber vinos rosados.

En el norte es poco los productos que se producen en comparación con otras áreas, la carne de cerdo, la patata y las judías son los que más abundan en esta zona, y todo lo acompañan con cerveza.

Hacia el este también se ve mucho la carne de cerdo, las patatas, fiambres (un tipo de carne), los embutidos, las coles, y acompañan ya sea con cerveza o vino blanco.

La carne de cerdo también es muy abundante hacia el centro del país, así también como la carne de buey, los embutidos, las patatas y las setas también son muy comunes en esta zona, y acompañan con un vino tinto.

Se ha hecho mucha mención de los licores franceses, esto es que el licor de Francia, desde sus vinos hasta los espumosos (como la champaña) tiene una alta calidad de producción y soy famosos a nivel del mundo entero.

La gastronomía de la republica de Francia está considerada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, es de hecho, una de las cuatro gastronomías que están incluidas en esa lista.

A continuación, se presenta un listado de los 10 platos típicos de la república francesa en los tiempos actuales.

Quinche Lorraine

Es un pastel típico de Alsacia (al noreste de Francia), hecho principalmente con crema de leche, huevo y pasta brisa. Suele adornarse con nuez moscada o pimienta, pero se le puede agregar muchos más ingredientes.

Algiot

no es más que un puré de patatas muy espeso, mucho más de lo habitual, está mezclado con queso sin refinar, y también se le puede agregar ajo, nata fresca o hasta mantequilla.

Crepes

Es una masa en forma de disco que está hecho a base de harina de trigo, normalmente se sirve de postre, y puede llevar algunos ingredientes como fresas, nata, queso o jamón.

Ratatouille

Consiste en una ensalada de verduras, se le pone un guiso a base de ajo, calabacín, pimiento, berenjenas y cebollas. Se le puede agregar especias como el laurel, tomillo, orégano, entre otros.

Soupe à l´oignon

O sopa de cebolla, es quizá uno de los platos más famosos de la cocina francesa, es una sopa a base de cebolla, se cocina muy lentamente en mantequilla y aceite y pueden ser añadidos rebanadas de pan para acompañar.

Cassoulet

Un plato que varía según de la zona donde se prepare. Está hecho a base de habichuelas, se puede utilizar alubias blancas que usualmente se acompañan con carnes de diferentes tipos.

Confit de pato

Una de las carnes más codiciadas en todo Francia es sin duda el pato, este plato se trata de una pierna de pato de forma asada. Su manera de preparar es un tanto especial, ya que el proceso dura 3 días.

Coq au vin

Es un tipo de estofado de pollo, aunque también se suele utilizar otros tipos de carne, cocinado a base de cebollas y nabos. Está acompañado normalmente por buen vino tinto.

Merluza al beurre blanc

El pescado no es una excepción en la cocina francesa, y una prueba de esto es este pato que consta en lomos de merluza, servido con una salsa a base de vino blanco, chalotas y mantequilla.

Vichyssoise

Una sopa muy querida por la población francesa, está hecha a base de papa, nata, leche, cebolla y puerro. Hay quienes dicen que su textura es como la de un puré, pero está considerada como uno de los platos más exquisitos de Francia.

Historia de la comida francesa

A lo largo de su historia, la comida francesa ha ido evolucionando y reinventándose con el transcurso de los movimientos políticos, artísticos o sociales, también el acceso a nuevas materias primas a lo largo del paso de las décadas.

Normalmente el origen de toda nueva innovación culinaria era la ciudad capital de Francia, Paris, ya que ahí vivían los chefs que se encargaban de la realeza, y su influencia se extendía a lo largo de todo el país.

En la edad media, la comida dependía de los materiales que se disponían en la cercanía, en los banquetes que se servía a la aristocracia era que se solía elaborar platos más desarrollados.

Consistía más que todo en carnes, que solían acompañar con salsas pesadas o mostazas, y de postre servían tartas. La manera de preparar todo era machacar a purés o pastas todos los alimentos, se pensaba que eso facilitaba la digestión.

A finales del siglo XVII e inicios del siglo XVIII, el chef François Pierre La Varenne, revoluciona la gastronomía francesa y se le conoce como el padre del cambio de lo medieval a lo moderno.

Supone un cambio que represento una verdadera revolución en el arte culinario, potencio el sabor natural de los productos al empezar a utilizar condimentos como perejil, tomillo, laurel, salvia, entre otros.

¿Cómo se come en Francia?

La manera en cómo se distribuye la comida en Francia, es casi igual al resto del mundo, se divide en un desayuno, un almuerzo y una cena, que puede ser acompañada con varias meriendas.

En el desayuno, es habitual el consumo de panes o cualquier alimento a base de harina, el cruasán, las magdalenas, el pan de chocolate, es uno de esos casos, pero el desayuno típico francés es el pain et confiture (pan cubierto con mermelada).

En el almuerzo y la cena suelen servirlo de manera casi idéntica y en el mismo orden, esto es más común en los restaurantes o si alguna persona es cordialmente invitada al hogar de algún francés.

Apéritif

Es un aperitivo, suele estar representado con una bebida alcohólica (algún vino dulce, alguna bebida a base de hierbas o algún cóctel), y se acompaña con algún fruto seco, charcutería, entre otros.

Entrada

Es el primer plato, es el más ligero de toda la comida, suelen ser ensaladas, algunas sopas, charcutería variada o platos de verduras. También se puede servir algunas tartas saladas para la entrada.

Plato principal

Es el plato más fuerte y pesado, donde se sirve la innovación de la comida, puede ser carne o pescado (depende de cómo sea preparado), sus contornos pueden ser arroz, legumbres o pasta.

Fromage

Usualmente entre el plato principal y el postre, se suele servir unos platos de quesos que el consumidor pueda disfrutar.

Postre

Normalmente se sirven algún tipo de dulce, tales como el Mont-Blanc, el Macarons, Tarta de profiteroles, tortas de chocolate o vainilla. O se puede servir hasta una simple fruta.

Se suele finalizar la comida con un café o alguna copa de licor (puede ser algún tipo de aguardiente de fruta), que, según las costumbres y creencias francesas, ayudan a digerir mejor la comida.

El horario de almuerzo en la república francesa normalmente es entre las doce del mediodía y la una de la tarde, para las cenas se estila que sean entre las 8 de la noche a 10 de la noche.

Conclusión y Punto Final

La gastronomía francesa está considerada como una de la más importantes del mundo, esto también está demostrado gracias a que forma parte de la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Su influencia a nivel del mundo entero es bastante, grandes recetas de origen francés, como el pan cruasán, algunos tipos de profiterol, entre otros.

El francés en general le encanta ir a un restaurante en ocasiones especiales (para celebrar alguna fecha importante o solo para pasar un rato diferente), y es ahí donde se puede deleitar las especialidades de la cocina francesa.

Claro está que también el francés puede preparar un gran plato desde la comodidad de su hogar, al francés le encanta ir al mercado a buscar los mejores productos (dependiendo claro de la región donde se encuentre).

Quizá te interese, mejores libros de recetas francesas

Deja un comentario