Comida Típica de Italia, top 10 Mejores Platos Italianos

Italia es un país hermoso, con una cultura, arquitectura y naturaleza que destaca entre turistas de todas partes del mundo. Sin embargo, el factor más importante que ha definido la vida turística italiana es la gastronomía.

Muchos expertos en la cocina están de acuerdo que la comida italiana es una de las más populares a nivel internacional, con muchos admiradores. La delicia detrás de las recetas italianas nace por una combinación de influencias.

La comida siempre ha sido un elemento fundamental en la historia italiana, y es un reflejo de la diversidad cultural que destaca en Italia.

Comida italiana siempre ha sido sinónimo de pizza y pasta. Pero lo cierto es que la gastronomía de Italia va mucho más allá de estas dos preparaciones.

Encontrarás una amplia gama de platillos con diferentes sabores y texturas que logran satisfacer a todo tipo de gusto.

Si buscas familiarizarte con la comida típica de Italia, has llegado al sitio web ideal. Sigue leyendo para conocer más sobre la gastronomía italiana.

Top 10 mejores platos italianos

En caso de que estés buscando explorar en el arte culinario de Italia, debes tener una base adecuada de las comidas típicas que se consumen en cada región y época del país. Para ello, te traemos el mejor post de la web.

Podrás realizar estos platillos desde tu hogar para incorporar la sazón italiana a tu cocina. Tu familia y amigos seguro quedarán deleitados con las exquisiteces que la gastronomía de Italia puede ofrecer.

Hay una gran variedad de opciones que puedes escoger en el menú italiano que deleitarán el paladar de cualquier persona. Son alimentos típicos de índole tradicional e histórica para los italianos, por lo que resulta muy especiales.

Nuestros expertos en gastronomía se han encargado de elegir los 10 mejores platillos italianos, los cuales se adaptan a toda necesidad y presupuesto. Consisten en preparaciones típicas del territorio italiano.

Sumérgete en el mundo culinario italiano y atrévete a preparar cualquiera de estas 10 deliciosas comidas típicas. Lee con atención para que no te pierdas de las preparaciones más deliciosas de Italia.

Comida típica de navidad en Italia

Navidad es la mejor época para vivir la experiencia italiana al máximo. En este periodo del año, la historia y cultura italiana cobra vida más que nunca, incluyendo a su gastronomía. Conoce cuales son los platillos típicos navideños de Italia.

Así, podrás llevar a la cultura italiana a tu mesa en las próximas épocas decembrinas para disfrutar en familia de la mejor forma posible con las deliciosas preparaciones que la navidad italiana trae consigo.

Antipasto

El alimento más tradicional en las cenas navideñas italianas es el antipasto. Este platillo origina en la época del Renacimiento como aperitivo previo a los grandes banquetes. 

La ventaja del antipasto está en que hay muchas maneras de prepararlo. Puedes agregarle jamón, salami, aceitunas, pescados e incluso frutas para acompañarlo. Es un exquisito aperitivo que resulta muy fácil de preparar.

Roast Beef

El roast beef italiano es el centro de atención en toda cena de navidad en Italia. Es una carne de vacuno que se prepara a través de técnicas de asado y se sirve junto a verduras o ensalada.

La gastronomía italiana no es muy conocida por la inclusión de carnes, pero el Roast Beef es la gran excepción. Muchos expertos del arte culinario han considerado a este platillo como lo mejor de la cocina de Italia.

Comida típica de Florencia Italia

Si estás buscando sencillez en platos italianos para preparar desde el hogar, las opciones de Florencia son ideales para ti.

Consisten en preparaciones sumamente simples pero muy exquisitas para ahorrar dinero, tiempo y esfuerzo en la cocina.

Ribollita

Las sopas son sumamente populares en la localidad italiana de Florencia. Una de las más populares es la especialidad conocida como ribollita, que se traduce al español como “recalentada”.

Esta sopa está constituida por una mezcla de col negro, frijoles, tomates y muchas otras verduras típicas de la región. El elemento característico de la ribollita es el pan duro recalentado, el cual le ofrece el nombre a la preparación.

Panzanella

Esta ensalada está constituida por una combinación de tomate picado, cebolla, albahaca, aceite de oliva y pan duro. Como podrás notar, la inclusión del pan duro en las comidas es típico de los platillos de Florencia.

Es una deliciosa opción para acompañar junto a cualquier otro platillo, incluyendo pastas o sopas clásicas de la localidad.

Comida típica de Roma Italia

Además de su icónica arquitectura, la localidad italiana de Roma se ha dado a conocer por su singular gastronomía.

Alcachofas a la romana

Estas riquísimas preparaciones destacan por ser un típico aperitivo de los almuerzos romanos judíos. Se preparan con agua y limón, friéndolos en aceite caliente. Posterior a esto, se retiran las hojas y se consumen enteros.

Si bien es cierto que puede resultar un alimento inusual para visitantes internacionales, las alcachofas a la romana son platillos esenciales en las comidas de Roma, y seguramente te deleitarás con su exquisito sabor.

Puntarelle

Este es el platillo romano más fácil de preparar. Es el más característico de esta localidad italiana. Lo encontrarás en cada restaurante de la región. Consisten en verduras típicas de Roma, acompañados de aceite de oliva y anchoas.

Presenta una salsa que se prepara a partir de la yema del huevo, junto a aceite de oliva, limón y sal. Al igual que las alcachofas, las puntarelle se sirven como aperitivo.

Comida típica de Venecia Italia

Cualquier región italiana está llena de platillos típicos deliciosos. Pero si eres amante de la gastronomía, debes probar las preparaciones de Venecia, que resaltar por el característico sabor mediterráneo 100 % placentero.

Frutos de mar rebozados

Esta es una de las preparaciones más antiguas de la localidad. De hecho, origina en los servicios de comida callejeros para deleitarse con este platillo al pasear por la hermosa Venecia.

Este platillo italiano está constituido por una mezcla de frutos del mar, entre los cuales destacan los calamares, sardinas y gambas. Para esta preparación, los frutos de mar son enharinados y luego freídos. Es una exquisitez a probar.

Hígado de ternera

Es cierto que la carne no es un ingrediente muy común en los platillos de Venecia. No obstante, hay algunas comidas que si utilizan carne vacuna. La más popular de ellas es el hígado de ternera a la Veneciana.

El hígado de ternera que se elige para esta preparación debe ser muy tierno para poder trocearlo en pedazos pequeños.

Luego, se procede a freír los trozos de hígado con mantequilla y cebolla. En su consumo, se puede acompañar con polenta.

Comida típica de Bolonha Italia

Al hablar de la gastronomía en la localidad de Bolonia, se hace referencia a la predominancia de embutidos y pastas típicas que se preparan en esta región.

Un almuerzo típico de Bolonia consiste en un delicioso y singular platillo de pasta que no se asemeja a ninguna pasta que has probado antes en tu vida.

Es por ello que, en tu viaje por la cocina italiana, no te puedes perder de un exquisito alimento de Bolonia.

Pasta con salsa boloñesa

Todos conocemos la delicia que resulta la salsa boloñesa en las pastas. Pero luego de probarla en su lugar natal, no desearás probarla en ningún otro lado. La salsa boloñesa presenta un saber mucho más intenso en esta región.

Es muy distinta a la salsa boloñesa a la que se acostumbra, sobre todo por el uso de ingredientes y especias 100 % naturales implicados en su preparación.

Si vas a comer pasta en Italia, más vale que tenga salsa boloñesa en ella para gozar de la máxima experiencia gastronómica italiana.

Mortadela boloñesa

Como se mencionó, los embutidos son alimentos característicos de la región italiana de Bolonia. El que más resalta es la mortadela boloñesa, el embutido más exquisito que probarás en el país.

Ha pasado a ser un símbolo en la cocina de Bolonia. Se encuentra disponible en diferentes sabores, pero el que más se recomienda es el de pistacho, el cual te brindará un nuevo nivel de satisfacción que no has conocido.

Conclusión y punto final

Ahora que conoces cuales son los platillos más típicos de Italia, tenemos algunas recomendaciones finales para ti.

Las preparaciones italianas navideñas son costumbre de la época, pero claramente no son exclusivas de diciembre. Si deseas organizar una reunión familiar, aprovecha las recetas navideñas de esta publicación.

En caso de que quieras preparar alimentos ligeros y rápidos, fíjate en los platillos de Florencia, mientras que si buscas comidas vegetarianas, las alternativas romanas son ideales para ti.

Si lo tuyo es la marisquería, revisa las opciones que Venecia trae en gastronomía. Por su parte, las mejores pastas de toda Italia son las recetas de Bolonia, en especial por la inclusión de la salsa boloñesa.

Anímate a explorar el mundo de la cocina Italiana para deleitar a tus seres queridos con los platillos más deliciosos que probarán en sus vidas.

Aprovecha esta lista que nuestros expertos en gastronomía italiana han preparado para ti y atrévete a cambiar el menú en tu hogar.

¿Quieres aprender a hacer alguno de los platos mencionados? aqui te dejo varios libros de recetas Italianas.

Deja un comentario