Comida Típica de Madrid – 7 Platos Mejor Valorados de 2021

Madrid destaca tanto por sus preparaciones dulces, como por las saladas, siendo así una ciudad con gran presencia cultural. Además, los precios de estos platillos suelen ser bastantes accesibles y puedes disfrutar de ellos en una gran cantidad de comercios.

Si quieres conocer más acerca de la comida típica de Madrid te invitamos a que te quedes con nosotros y continúes leyendo.

Los 7 platos Madrileños mejor valorados de 2021

La gastronomía Madrileña es sumamente extensa, pudiendo encontrar una gran cantidad de platillos típicos de esta ciudad. Los mismos varían en cuanto a ingredientes, sabores, texturas y preparaciones.

Sus platos son capaces de sorprender a todos los turistas que la visitan, los cuales resultan maravillados con la diversidad. A continuación, presentaremos siete preparaciones típicas de la comida Madrileña.

Si visitas Madrid te recomendamos recorrer todos los restaurantes y bares que puedas para que disfrutes totalmente de su gastronomía.

Cocido Madrileño

Este es uno de los platillos más populares que se puede encontrar en Madrid. El mismo se encuentra conformado por distintos tipos de carne, pollo, chorizo, morcilla, gallina, panceta, entre otros.

Además, también se le coloca una gran cantidad de verduras, como por ejemplo: la patata, el repollo, zanahoria, puerros, entre otros. Igualmente, se añaden garbanzo y fideos.

Luego de realizar la cocción cada grupo de alimentos suele servirse en platos distintos. Inicialmente se lleva a la mesa el caldo, una vez degustado se sirven los garbanzos junto con los vegetales y luego las carnes. Asimismo, es posible encontrar este platillo en la gran mayoría de los restaurantes en Madrid.

Entre los distintos establecimientos será posible hallar algunas variaciones en cuanto a las preparaciones. Sin embargo, los ingredientes siempre suelen ser los mismos, en algunas situaciones suelen incluirse salsas para acompañar los vegetales.

Caracoles a la madrileña

Este platillo es sumamente clásico de los bares madrileños, tal y como su nombre lo indica el mismo se encuentra preparado principalmente con caracoles. Asimismo, suele tener un sabor un poco picante.

Usualmente, estos cuentan con una deliciosa salsa que potencia su sabor. Estos suelen degustarse sin acompañamiento o en algunas ocasiones junto con pan. Su costo no es elevado y además, puede adquirirse en una gran cantidad de establecimientos.

Si visitas Madrid esta una preparación que no puedes dejar de probar. Mayormente suele comerse en las noches, debido a que es la hora en la que suelen abrir dichos establecimientos comerciales. Sin embargo, puedes adquirirlo a cualquier hora en diversos lugares de comida sin ningún problema.   

Potaje de garbanzos

El potaje de garbanzos es una comida sumamente típica en los hogares de Madrid e incluso, toda España. Este platillo suele acompañarse con una gran cantidad de vegetales y en muchas ocasiones incluso con pollo.

Esta preparación destaca gracias a su gran cantidad de propiedades y vitaminas beneficiosas para el organismo. Por lo cual, suele ser una comida muy preparada en reuniones y eventos familiares.

A pesar de ser una preparación que lleva bastante tiempo de cocción, resulta muy fácil de elaborar. Asimismo, se encuentra presente en el menú de una gran cantidad de restaurantes en la ciudad.

Este platillo comúnmente se sirve solo, ya que suele contar con una gran cantidad de alimentos y vegetales. Sin embargo, algunas personas también suelen acompañar el plato con otras preparaciones distintas, como por ejemplo: pan y arroz.

Patatas Bravas

Esta preparación cuenta con gran popularidad dentro de la gastronomía en Madrid. Este platillo se encuentra conformado por papas fritas picadas en grandes trozos y salsa comúnmente picante en la parte superior cuentan con una

Sin embargo, si no te gusta el picante también será posible encontrar algunas variaciones en cuanto a la salsa. Este platillo suele acompañarse junto con cerveza o incluso vino y se disfruta en forma de complemento o aperitivo.

Asimismo, debido al precio de sus ingredientes es un platillo bastante económico, el cual se puede degustar en una gran cantidad de establecimientos tanto restaurantes como bares.

Torrijas

Este es uno de los platos dulces más típico de Madrid e incluso España. El mismo tiene un origen bastante humilde, debido a que su preparación comenzó con el objetivo de aprovechar el pan duro que quedaba en el hogar.

Al pasar del tiempo, dicha preparación gano más popularidad gracias a su delicioso sabor y textura. En la actualidad la receta ha sufrido múltiples cambios que han permitido poder realizarla con mayor facilidad.

Esta preparación debe freírse y seguidamente, espolvorearse con azúcar. Es bastante común de adquirir estos dulces en diversos mercados típicos de la ciudad. Por lo cual, si viajas a Madrid y eres amante de los postres, sin duda debes comprar torrijas.

Si gustas puedes acompañarlas junto con café o chocolate caliente. A pesar de que este platillo es típico en distintas celebraciones como Semana Santa o Cuaresma, puede adquirirse durante cualquier época del año sin ningún inconveniente.

Callos a la Madrileña

Este platillo es sumamente típico en invierno debido a que suele servirse sumamente caliente. El mismo es una especie de sopa con diversos ingredientes, entre los cuales destacan punta de jamón y cerdo.

Este plato suele servirse en una cacerola de barro muy típica de dichas preparaciones. Además, suele ser un poco picante, el mismo no suele realizarse en el hogar, debido a que lleva bastante trabajo y la cocción demora bastante tiempo.

Por lo cual, es común degustarlo en restaurantes, asimismo, en algunos supermercados puede adquirirse este esta preparación pre-cocida, por lo cual, su preparación en el hogar se facilita totalmente y tan solo suele demorar algunos minutos.

A pesar de su compleja preparación será posible adquirirlo en una gran cantidad de establecimientos comerciales sin ningún inconveniente.

Esta receta es bastante antigua, incluso se cree que data desde el año 1599, siendo una tradición entre los Madrileños desde hace muchísimos años atrás. Lo cual contribuye a su gran popularidad en la ciudad.

Soldaditos de Pavía

Los soldaditos de Pavía son un platillo muy conocido en Madrid, el mismo se prepara con bacalao, el cual primeramente se reboza con una mezcla llena de sabor y luego se fríe. Este platillo suele degustarse caliente, por lo cual, debe comerse recién cocido.

En los últimos años se ha comenzado a añadir colorante al rebozado con el objetivo de lograr una masa más amarrilla que llame la atención de las personas al momento de recorrer los mercados y restaurantes.

Asimismo, también será posible adquirir estos platillos en bares, los mismos suelen tener un bajo costo y se suelen degustar como aperitivos, acompañantes o entre comidas. Por otro lado, es común decorarlo con tiras de pimiento rojo y en algunas ocasiones con perejil.

Además, suele acompañarse con un poco de salsa de tomate, limón o salsa blanca, dependiendo de los gustos de cada individuo. El origen de este platillo suele ser un poco controversial.

Se cree que su nombre deriva de la batalla de Pavía, la cual se produjo en el año 1525. En donde las tropas de Carlos I vencieron a las tropas de Francisco I. Sin embargo, hasta el momento esta teoría no ha sido comprobada.

Por lo que, hasta el momento es posible encontrar múltiples historias en torno al origen del nombre de este platillo, siendo aún un misterio y producto de mucha curiosidad para muchos individuos.

Mejores libros de recetas madrileñas

Deja un comentario