¿Cómo Elegir Un Seguro De Viaje Internacional? Lo Que No Te Han Contado

Es muy importante el contar con un seguro de viaje, cuando se realiza un viaje internacional. Este puede variar dependiendo de la duración de la estadía en el sitio, el perfil del pasajero, el motivo del viaje o la duración del mismo; debido a que contar con un seguro de viaje te permite estar tranquilo, desde el momento en el que embarcas hasta tu retorno a casa.

En primer lugar es necesario elegir una compañía de seguro de viajes, la cual cuente con una amplia experiencia con turistas a nivel internacional. La manera más sencilla de poder comprobar dicha experiencia, es ingresando en tu buscador y escribir seguro de viaje internacional, para de esta manera, poder conocer las diferentes compañías que existen junto con sus beneficios.

También suele importante contar un seguro de viaje, en caso de tener algún problema de salud. Para este caso, existen paquetes que incluyen enfermedades preexistentes, para así contar con asistencia médica al viajero; en caso de no tener enfermedades, pero que en tu viaje suceda algún inconveniente, este beneficio hará que no tengas que preocuparte por costos.

Por último se recomienda el adquirir un plan de seguro de viaje internacional, debido a que mayormente en los viajes, la alimentación cambia, ya que es muy común probar platos nuevos, junto con bebidas típicas del lugar. Esta combinación puede llevar algún dolor estomacal, y sufrir imprevistos gastrointestinales.

¿Qué Buscar En Un Gran Plan De Seguro De Viaje?

Principalmente, hay que indagar un poco sobre las compañías aseguradoras de viaje, debe tener reconocimiento nacional o internacional, y a su vez contar con una presencia mundial, que es la que permitirá garantizar el servicio en cualquier destino. Se puede contratar el servicio, directamente con la agencia de viajes, o con una aseguradora particular.

Al momento de adquirir un plan de seguro de viaje es importante tener en cuenta, principalmente la duración y el destino del viaje. Las personas mayores, las mujeres embarazadas o aquellas personas con enfermedades preexistentes, deben tener cuidados especiales, es por ello que deben buscar un plan de seguro de viaje que más se adapte a sus necesidades.

La mayoría de las compañías de viajes, te ofrecen este plan de seguro de viaje:

  • Gastos De Atención Médica: Existen compañías, que pagan hasta 35 mil dólares, para cubrir gastos médicos, bien sea por enfermedad o accidente durante el viaje. Por ejemplo, por prácticas deportivas, complicaciones en el embarazo, urgencias odontológicas, y más.
  • Respaldo Por Cancelación De Viaje: Dependiendo de la compañía aseguradora, pueden pagarte hasta 200 dólares, en caso de que debas cancelar el viaje, por problemas de salud o laborales. Así como también por condiciones climáticas o eventos naturales, o inclusive por decisión de la compañía de transporte.
  • Equipaje Protegido: En caso de que tengas algún tipo de inconveniente con la compañía de transportes, que se te pierda o llegue tarde tu equipaje a tu destino internacional, la compañía aseguradora te paga hasta 500 dólares, por el mal rato.
  • Respaldo por accidentes personales: Dependiendo del plan de seguro de viaje te pagan hasta 10 mil dólares, en caso de sufrir alguna invalidez por un accidente que ocurra durante el viaje. En caso de fallecer como consecuencia a un accidente durante viaje se le entregan 10 mil dólares, a tu beneficiario.

Lo Que No Cubre Su Seguro De Viaje

Dependiendo del plan de seguro de viaje que elijas, la compañía de seguros, puede realizar un chequeo en los registros médicos, para ver si exista una enfermedad o lesión ocasionada con anterioridad. Esto debido a que algunas tienen un periodo de 6 meses a 3 años antes de la fecha de vigencia del seguro de viajes.

Al momento, de adquirir un seguro de viaje, hay que estar muy pendientes de algunas cláusulas de exclusiones, ya que dependiendo de esto el plan de seguro de viaje, puede excluir algunas actividades, que pueden resultar perjudiciales para la salud. Tal es el caso del buceo, o los deportes extremos, para estos casos algunas compañías ofrecen un plan adicional.

En su mayoría, los planes de seguros de viajes se encargan de cubrir en su totalidad y de manera global cualquier caso en el transcurso del viaje. Para casos especiales hay clausulas adicionales, con costos adicionales, para tener una mayor cobertura durante el viaje.

Lagunas En Los Seguros De Viaje: ¿Qué Buscar?

Lo principal que se debe adquirir con un seguro de viaje, es el seguro médico. En los seguros de viaje, estos seguros médicos ofrecen gran cobertura, las cuales se necesitan algunas veces para viajar de manera internacional; este tipo de seguros son muy útiles, para todos aquellos viajeros, para que puedan sentirse de alguna manera amparados y con seguridad.

Todos aquellos viajeros que salen de su país de origen, en algunos casos necesitan de un seguro médico que cubra las lagunas, dentro de las coberturas medicas del seguro. Es importante, antes de poder contratar un seguro, consultar con la compañía, sobre las coberturas, que este ofrezca, debido a que no todas las pólizas cuentan con cobertura internacional.

Compra Tu Seguro De Viaje Lo Antes Posible

Es recomendable, el poder adquirir antes de la salida los seguros de viaje. Debido a que sus coberturas y los precios del mismo, dependerán en gran manera del destino, esto debido a que no es lo mismo viajar hacia las capitales europeas, como ir de safari a África; en ambos casos, los riesgos de viaje son muy diferentes.

Es por ello que dependiendo del destino, y los riesgos que puedan presentarse, es que se debe adquirir el seguro del viaje. Y sobre todo, en caso de tener algún tipo de problema de salud.

Resulta de suma importancia, conocer que algunas de las coberturas relacionadas con el viaje, se encuentran vinculados a la existencia de un billete de transporte. Es aquí en donde radica la importancia de adquirir el seguro de viaje antes o inclusive al mismo tiempo de comprar el paquete vacacional.

Una Nota Sobre COVID-19 (Y Otras Pandemias)

Actualmente, con la pandemia del covid-19, muchas de las agencias de viaje y las aerolíneas, cumplen con reglas de desinfección y control, para no tener más propagación de la pandemia. Podemos conocer paquetes vacacionales en donde es obligatorio realizar una prueba, antes de empezar con el viaje.

Mayormente las agencias de viaje, en conjunto con los seguros de viaje, se rigen por las normas y recomendaciones pautadas por la Organización Mundial De La Salud. Es por ello que en cuanto a la cobertura del Covid-19, los seguros de viaje, incluyen servicios activos hasta el monto máximo de la cobertura de asistencia médica por enfermedad.

Lo anterior, prescrito seria en caso de adquirir el virus, durante el viaje. Ya que antes de empezar el viaje, se les realiza a cada uno de los viajeros pruebas para corroborar que no tienen ni podrán continuar con la propagación de la pandemia.

¿El Seguro De Viaje Tiene Cobertura De Discapacidad?

No es lo mismo que una persona sufra de alguna pérdida total de vista o audición por ejemplo, a que está tenga un certificado de discapacidad por ello. Por el contrario un paciente que presente alguna enfermedad degenerativa, que es quien puede llegar a consumir grandes recursos por parte de la aseguradora.

Esto es debido a que cada enfermedad o discapacidad de cada paciente, actúa diferente ya que posee un mundo por sí mismo. Por esta razón es importante el leer siempre detalladamente el contrato que se firma al momento de adquirir un plan de seguro de viaje.

Las compañías aseguradoras, tratan siempre de tener un equilibrio entre no discriminar a las personas con discapacidad y el poder ofrecerles una cobertura completa para sus necesidades. Pero a su vez, intentan de no que dicha cobertura no represente grandes pérdidas para la aseguradora.

Debe existir una diferencia entre una enfermedad incapacitante y crónica con una discapacidad. Debido a que muchas veces el tener una discapacidad no implica que la aseguradora debe utilizar tantos recursos a comparación que una persona sin discapacidad, es por ello que las aseguradoras no deben poner ningún tipo de problema al atender a las personas con discapacidad.

¿Qué Actividades Están Cubiertas Por El Seguro De Viaje?

Principalmente el plan de seguro de viaje tiene su cobertura principal en cuanto al seguro de salud. El seguro de salud, se encarga de brindar atención integral, en caso de sufrir imprevistos médicos no debe de preocuparse por costos ya que la aseguradora se encarga de cubrirlos.

Adicionalmente cubre el equipaje, en este caso se encarga de indemnizar al cliente en caso de tener algún retraso o pérdida del equipaje. El acompañante, en caso de ser necesario, algunas aseguradoras se encargarán de cubrir el traslado y hospedaje de un acompañante durante la enfermedad o accidente.

La cancelación de vuelo o del viaje, esto es en caso de que la aerolínea cancele, la aseguradora reconoce el valor que has cancelado. En caso de que la cancelación sea voluntaria, la aseguradora reconocerá sólo en caso médico, laboral o de algún tipo que sea justificable.

En caso de gastos por robo de documentos, la aseguradora se encargará de indemnizar a su cliente por el valor de los gastos asumidos para reponer los documentos que le han hurtado.

¿Qué Actividades No Están Cubiertas Por El Seguro De Viaje?

La cobertura del seguro de viaje puede variar según el producto que se elija, o con el perfil o requerimiento del viajero. Como por ejemplo los viajes que se realizan internacionales o las personas mayores, e incluso las personas con enfermedades preexistentes.

Esto quiere decir que a pesar de que el seguro de viaje tenga una amplia cobertura, incluyendo gastos médicos, hospitalarios odontológicos, en urgencias y emergencias, existentes ciertas cláusulas. Estas cláusulas indican que en caso de deportes extremos, buceo y algunas actividades de riesgo puede existir la posibilidad de que la aseguradora no cubra los gastos.

Es por ello que al momento de contratar el servicio se debe tener en cuenta cada una de las cláusulas que la aseguradora tenga, así como también las actividades que se realizarán en el tiempo de viaje. Para que de esta manera en caso de no cubrir ciertas actividades se puede adquirir un servicio adicional que las cubra.

¿Cómo Elegir El Mejor Plan De Seguro De Viaje?

Para elegir, un plan de seguro de viaje, que sea adecuado para cubrir cada una de las necesidades que presentes los viajeros, es necesario tener en cuenta los requerimientos que cada caso necesite. Ya que influye de gran manera la duración y el lugar al que se viaja, además de otros factores que también se tomaran en cuenta al momento de contratar una cobertura total.

Aquellas personas mayores, las mujeres embarazadas o quienes presentan enfermedades preexistentes, son quienes necesitan de cuidados especiales antes, durante y después del viaje. Es por ello que a su vez el tipo de viaje también juega un papel fundamental en la elección del plan de seguro de viaje adecuado.

Un ejemplo, seria en caso de transportar equipos tecnológicos o deportivos, para ello se necesita una cobertura especial. Esto es debido a que se necesita asegurar que los equipos tecnológicos llegarán en buen estado, para ello se necesita un plan de seguro de viaje que garantice su seguridad.

¿Cómo Obtener Un Seguro Para Viajes Internacionales?

Es muy importante al momento de viajar internacionalmente, adquirir un plan de seguro de viaje junto con un plan de asistencia para viajes. Este debe contener coberturas médicas que se encuentren habilitadas para funcionar en cualquier país al que se dirija, pero se deben tener las características de la persona, de que sufre y además su itinerario de viaje.

Existen aseguradoras con las cuales podrás contar con asistencia al viajero para todo tipo de situación durante su viaje. En las que tendrás la posibilidad de atenderte en múltiples centros de salud, sin importar en donde te encuentres.

Para lograr obtener un plan de seguro de viajes, se debe en primer lugar asistir a una aseguradora, y elegir el o los destino internacionales a los que asistirás. Al igual que se debe presentar el itinerario de viaje, así como también presentar pruebas físicas para determinar algún tipo de enfermedad presente antes del viaje.

El seguro médico internacional, se encuentra especialmente dirigido a aquellas personas que viven o trabajan en el extranjero, por un tiempo prolongado. Este seguro se encarga de cubrir emergencias, además de que brinda la facilidad de recibir tratamiento en cualquier país, en donde llegue tu área de cobertura.

Decida Cuánta Cobertura Necesita

Dependiendo de sus itinerarios y enfermedades, es que el cliente deberá elegir la cobertura que necesita. Es por ello, que son uno de los requisitos que piden al momento de dirigirse ante una aseguradora, para así en conjunto con el cliente, decidir el tamaño de la cobertura que se necesite.

Averigüe Si Hay Cobertura Para El Lugar Al Que Se Dirige

La mayoría de las aseguradoras tiene una cobertura total y muy amplia, en cuanto a nivel internacional. Es por ello, que es necesario que la aseguradora conozca a que o cuales países visitara, al igual que la ruta que tomará para llegar a su destino.

Lea La Letra Pequeña Cuidadosamente

Es de suma importancia, el leer detenidamente el contrato que le harán firmar, al momento de adquirir su plan de seguro de viaje. Debido a que existen clausulas escritas, mayormente en letras pequeñas, que muchas personas pasan por alto, pero que finalmente terminan siendo necesarias el tener conocimiento de las mismas, por posibles problemas a futuro, con la aseguradora.

Compre La Póliza De Seguro De Viaje Anticipadamente

Es recomendable adquirir una póliza de seguro de viaje, para lograr estar seguro y protegido en el transcurso del viaje. Esta póliza puede ayudar como eventualidades como la pérdida del equipaje, gastos médicos por accidente o por enfermedad, algún tipo de emergencia odontológica, la cancelación o demora de vuelos, y más.

¿Cuándo Es El Mejor Momento Para Contratar Un Seguro?

El mejor momento para adquirir un plan de seguro de viaje, es justamente en el momento en el que se planea un viaje, o se tiene conocimiento de un viaje próximo. Debido a que desde la primera vez que lo adquiere, puede seguir renovándolo cada vez que se decida viajar.

¿Cómo Funciona El Seguro De Viaje Internacional?

La cobertura de un plan de seguro de  viaje internacional, varía dependiendo de los planes seleccionados al momento de adquirirlo. En su mayoría incluye:

  • Estancia en el hospital.
  • Revisiones médicas rutinarias.
  • Cobertura para enfermedades preexistentes.
  • Cobertura para enfermedades crónicas.
  • Elección de los proveedores médicos.

Y estas inclusiones funcionan de manera inmediata, en caso de sufrir algún accidente o percance en el momento del  viaje. Cabe resaltar que el plan de seguro de viaje internacional, en toda su cobertura funciona instantáneamente en caso de presentar alguno de los inconvenientes en los que esté presente la cobertura, ya que la aseguradora responderá solo con realizar una llamada.

¿Cómo Presentar Un Reclamo De Seguro De Viaje?

En caso de presentar inconvenientes con el funcionamiento del seguro de viaje, será necesario comunicarse con las líneas de atención de la aseguradora con la cual contrato el servicio. Es por ello conveniente tener cada una de las líneas de atención que dicha aseguradora le ofrece.

¿Cuánto Cuesta El Seguro De Viaje?

Los seguros de viajes, intentan adaptarse a las diferentes motivaciones que tiene el viajero, o incluso al tipo de viaje que este o estos harán. Es por ello que antes de preocuparse por el costo, es necesario conocer su cobertura, y que tipos de pólizas hay, ya que existen diferentes modalidades de planes de seguro de viaje.

Un ejemplo claro de ello, es las personas que viajan solo por hacer turismo, y aquellos que viajan para practicar deportes extremos. Ya que quienes viajan solo por turismo, no se enfrentaran a los mismos riesgos que quienes practican algún deporte extremo, y es allí en donde radica realmente el costo del seguro, debido a la  amplia cobertura que debe tener en un caso más que en el otro.

Los precios de los planes de seguro de viaje, pueden variar en cuanto a las personas, edades y sobretodo el destino. Pero por ejemplo, una familia, con ambos padres y un niño que van solo de vacaciones pueden gastar en el plan de seguro de viaje a partir de 100$ USD.

¿Vale La Pena Un Seguro Médico Para Viajar?

La respuesta a esta pregunta es u si absoluto. Ya que el poder contar con un seguro médico al momento de viajar, te garantiza tranquilidad al momento de sufrir algún accidente en el viaje, o en caso de presentar alguna enfermedad, y tener complicaciones puede cubrir los gastos médicos que sean necesario.

 Es por ello que lo recomendable es adquirir un seguro médico al momento del viaje. Ya que sin importar en donde estés, el seguro de viaje cubrirá todos los gastos médicos necesarios.

¿Cómo Ahorrar Dinero En El Seguro De Viaje?

A continuación te presentaremos, algunas alternativas con las que podrás tener un ahorro en cuanto al plan de seguro de viaje, y el viaje como tal:

  1. Alojamiento: Las personas que viajan como viajeros medio, deben tener estas recomendaciones al momento del alojamiento:
  2. Compartir alojamiento.
  3. Couchsurfing.
  4. Cuidado de casas.
  5. Comida: La mejor manera, para lograr comer bien y no gastar mucho es explorar el mundo de la comida callejera, al igual que el poder adoptar costumbres locales.
  6. Transporte: Existen lineas aéreas y autobuses que son de bajo costo. Esto dependiendo del lugar que visites.
  7. Salud durante todo el viaje: Por esta razón, es que es tan recomendado el adquirir un plan de seguro de viaje, porque es posible ahorrar muchísimo dinero, en caso de sufrir algún tipo de accidente en el transcurso del viaje.

Las maneras más sencillas se ahorrar dentro del plan de seguro de viaje son:

  • Conocer el itinerario y riesgos de actividades.
  • Contratar una cobertura esencial, es decir que solo abarque problemas de salud.
  • Cancelas varias cláusulas que estén dentro de la cobertura, como que respondan por la pérdida del equipaje.

Seguro De Viaje Con Tarjeta De Crédito. ¿Qué Es?

El seguro de viaja con tarjeta de crédito, hace referencia a que es posible adquirir un plan de seguro de viaje y pagarlo con la tarjeta de crédito. Esta opción solo la tienen presentes algunas aseguradoras que cubren viajes internacionales, por esta razón es necesario consultar si la aseguradora que vas a contratar tiene esta modalidad de pago.

¿Cómo Quejarse De Una Aseguradora?

Dependiendo del país en donde te encuentres, y se encuentre la aseguradora, existen organismos por los cuales dichas aseguradoras deben regirse. Y es en estos organismos en donde debes presentar alguna queja o reclamo que tengas de la aseguradora que contrataste.

Resumen Final

De manera general, se conoce que siempre que se realiza un viaje en aerolínea, esta exige el poder contar con un plan de seguro de viaje, en caso de accidentes. Pero estos seguros de viaje pueden ser adquiridos antes de comprar boletos, o incluso si los viajes son terrestres, de igual manera siempre que se realice un viaje será necesario.

De igual manera, se debe conocer las cláusulas y cobertura, que posee la aseguradora y el plan que se desea adquirir. Y al momento de adquirir el seguro, es necesario saber hacia qué destino se dirige, así como también el itinerario de las actividades a realizar durante el viaje.

Deja un comentario