Qué Comer en Barcelona, Top 10 Mejores Platos

Barcelona es una enorme ciudad de España en donde podemos encontrar una gran variedad de sitios turísticos. Dentro de ello destaca su diversa y exquisita gastronomía, siendo esto uno de los principales atractivos de este sitio tan ideal para ir a conocer.

Entre los platos típicos catalanes podemos encontrar recetas bien sea de mar o montaña, los cuales son platos que triunfan en sus restaurantes y los productos con los que se prepara son de excelente calidad.

Así que, a continuación  te enseñaremos la auténtica comida local que te no puedes perder en esta hermosa ciudad. De esta forma podrás experimentar sabores y alimentos que  nunca has probado. 

¿Qué comer en Barcelona típico?, estos son los 10 mejores platos

1. Pan con tomate

También conocido como pan amb tomaquet, es uno de los platos más tradicionales que forma parte de la identidad gastronómica de Barcelona. Su preparación es muy sencilla y aunque  parezca un alimento  muy común, no cabe duda de que este es uno de las comidas favoritas por los catalanes y sus visitantes.

Por lo general, para prepáralo se suele usar pan de coca, pan payes o  la baguette francesa donde el tomate se corta por la mitad para luego integrarlo sobre la rebanada de pan a la cual se le agrega un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal. 

Cabe destacar que, el pan con tomate se puede consumir solo o acompañado con algún embutido típico de esta zona, el cual es parecido al salchichón.

2. Coca catalana

La coca catalana es otro de los platos típicos que resaltan en los restaurantes de esta zona.  Consiste en una especie de pastel muy similar a una pizza, que se puede preparar con una gran cantidad de ingredientes,  tales como queso, cebolla, tomate, jamón ibérico, berenjenas asadas y pimientos, siendo este un plato muy popular de Barcelona, incluso en toda la zona mediterránea.

Es ideal para consumir durante  diversos festejos, ya que  es fácil degustarlo  con las manos y estando de pie. Además, esta receta puede variar en cuanto a su sabor dulce o saldado.

Las más apreciadas son las cocas de San juan, las cuales son dulces, donde su base mayormente suele ser preparada con huevos y azúcar. Estas son muy consumidas en el festival de San juan, que se celebra a finales de junio. Aunque las cocas saladas también son muy conocidas y en su preparación se suele añadir levadura y sal.

3. Escalivada

La escalivada es un plato muy famoso en Barcelona, el cual lo podemos conseguir en cualquier lado y se sirve como tapa o como aperitivo en los restaurantes de esta ciudad. Se suele comer frio y destaca gracias a que está preparado con ingredientes saludables, que tienen un contenido muy bajo en calorías y a la vez  aportan fibra.

Este plato típico consiste en berenjenas, tomate, cebollas y pimientos bien sea asados a la brasa o mediante un horno. Luego de esto se tienen que enfriar para proceder a quitar su piel y semillas. Dichos ingredientes se cortan en tiras y se aliñan por lo general con sal, vinagre y aceite de oliva.  Su sabor es exquisito y se puede disfrutar  acompañado con carnes a la brasa.

4. Bikinis

Los bikinis consisten en los famosos y clásicos sándwich de jamón y queso. Una comida  tan simple, común y deliciosa que no puede faltar en los platos típicos que forma parte de la gastronomía catalana. Lo puedes conseguir en cualquier restaurant, bar o cafetería.  Y si quieres degustar su sabor al máximo, lo puedes acompañar con patatas fritas o junto con la famosa salsa guacamole hecha a base de aguacate.

5. Arroz negro

El arroz negro es una de las mejores formas para disfrutar de un exquisito plato de arroz. Esta comida es uno de los platos más sobresalientes del recetario de esta localidad, sobre todo de la comarca de Ampurdán y de la Costa Brava catalana, siendo una comida que se puede disfrutar durante todo el año.

 Esta receta consiste es una especie de paella marinera que se prepara con tinta de sepia, el cual es el ingrediente que le da el color negro característico al arroz y demás alimentos tales como  los mariscos, tomate, cebolla, guisantes, ajos, pimientos y en ciertas ocasiones se le suele añadir  pescado como el bacalao.

Podrás conseguir y  disfrutar de este sabroso plato en cualquier restaurant de Barcelona situados con vistas al  mar.

6. Calçots con salsa romesco

Este plato se caracteriza por ser uno de los más tradicionales de la cocina catalana que por lo general se puede conseguir en los meses invernales. La Calçots básicamente  se trata de unas cebollas que se preparan a la parrilla, donde  seguido de esto se proceden a envolver en un papel que hace que se logre mantener caliente. La capa exterior de la cebolla se quema y se debe quitar.

Entonces la clave de esta explosión de sabores está en la salsa romesco, la cual se prepara con tomates maduros, pimientos, ajos, avellanas tostadas, almendras, sal, aceite de oliva extra virgen, tostadas de pan y vinagre que sirve para remojar el pan. La combinación del Calçots con esta salsa es magnífica y generalmente este plato se consume con las manos.

7. Fricandó

El Fricandó es una receta catalana que se prepara a base de carne de ternera, uno de sus ingredientes principales para hacer este delicioso plato son las setas, siendo este una comida muy consumida durante la temporada de otoño,  ya que las setas se recogen en este tiempo. Aunque también se puede reemplazar las setas por champiñones y queda igual de exquisito.

Para su preparación se pueden usar setas frescas o también una seta seca y deshidratada conocida como moixernons, la cual es la más utilizada, ya que le proporciona más sabor al plato. Y para conseguir ese mejor sabor se debe colocar unas horas antes en agua.

8. Pollo Asado a la Catalana

Este es uno de los platos típicos más consumidos los domingos en esta localidad. Su preparación es muy fácil y sin duda su sabor es muy sabroso. Cabe destacar que, el pollo asado a la catalana es tan conocido que ya lo podemos encontrar listo en los supermercados.

No obstante, para su preparación  el pollo se cocina y se añade ingredientes tales como tomate, cebolla, pimientos, ajos, sal, laurel y aceite. Al tomar el color característico, se le añade un vaso de coñac, donde se tiene que dejar evaporar. Seguido de esto se añade agua y al momento de hervir se le debe integrar ciruelas y piñones para proceder a asar.

9. Butifarra con mongetes catalana

Otro de los platos típicos de Barcelona más queridos y valorados son las  butifarras con mongetes, una exquisita comida que consiste en una salchicha  preparada a la parrilla, la cual se consume con unas suaves judías blancas. Su sabor es realmente delicioso, por ello este plato aún sigue apareciendo en el menú de muchos restaurantes de la cocina tradicional catalana. 

10. Crema catalana

Por último, en esta lista no puede faltar el postre, siendo este la conocida crema catalana, el cual es bastante degustado por los visitantes de esta localidad y de sus alrededores.

Consiste en una crema preparada con leche entera, yemas de huevos, azúcar, almidón de maíz, canela y cáscara de limón. Luego se procede a espolvorear su capa superficial  con azúcar blanco y se quema con una pala de hierro caliente para que quede caramelizada, lo que hace que se consiga un sabor delicioso.

Deja un comentario