Qué Comer en Estambul, Top 10 Mejores Platos

Si visitas la capital de Turquía, la maravillosa Estambul debes saber que, entre sus magníficas atracciones turísticas, además de su historia y cultura, está su gastronomía. Los platos turcos son magníficos y deliciosos a todos los paladares, a precios inmejorables y con gran variedad.

Los platillos turcos son conocidos en el mundo como el popular kebab, ejemplo en comida rápida. En Estambul podemos encontrar gran variedad en gastronomía pues este país europeo, cuenta con ricas comidas dulces y saladas. Su posición geográfica e importancia en el desarrollo de la historia, la hizo heredera de una rica cultura e influencia.

¿Cuál es la comida típica de Estambul?, Estos son los 10 mejores platos

La antigua Constantinopla o Bizancio, cuidad transcontinental, actualmente Estambul, tiene una extensa variedad gastronómica. Esto debido a su inmensa población y variedad cultural, pero podemos destacar los siguientes 10 platillos, de entre muchos. Esta es una muestra de la comida típica que encontrarás en esta ciudad, que puedes disfrutar y recomendamos.

En los puntos turísticos de la ciudad, se encuentran los platillos internacionales comunes como Mc Donald’s entre otros famosos. Pero no significa que no nos impregnemos de la cultura de Turquía, y explorarla de una mejor forma. Aquí te aseguramos que te va a encantar probar nuevos sabores y tener nuevas experiencias.

Es imperdible ver y degustar esa típica combinación de ingredientes que tienen los locales. Siempre es excitante conocer y probar nuevas cosas. Experimenta esos nuevos aromas y sabores con diversas texturas, colores en un solo plato. No te preocupes, porque hay gran variedad y combinaciones para todos los gustos.

Baklava

En el mundo de los postres y dulces, este es uno de los mejores. Si eres aficionado al azúcar no lo puedes dejar de probar. Baklava, con diversas formas y tamaños, tiene un estilo a hojaldres crujientes, hecha de frutos secos y sumergida en miel. Es un aperitivo muy delicioso, generalmente contiene nuez, pistacho y almendra. El que lo prueba quiere comerse otro.

Lökum

Por otro lado, el Lökun son las famosísimas delicias turcas. Se trata de gelatinas hechas con almidón y dulce, pero más duritas y firmes que una gelatina tradicional. Viene con fruta seca y revestimiento de coco. Según la que pidamos, pueden venir con avellana, pistacho o nuez en su interior.

Su presentación es en forma de cubos cubiertos de azúcar glass o coco, en formas variadas y coloridas. Es mejor degustarlas frescas, muchos turistas recomiendan comprarlas en negocios establecidos, pero si se compran en la calle, que sean las que están sueltas, más no las envasadas.

Menemen

Un clásico de desayuno turco, es una especie de huevos revueltos con presentación turca. Sus ingredientes son huevos, pimientos, vegetales, se ve súper apetitoso.

Manti

Es una pasta preparada al estilo de la cultura turca, parecida a capeletis o raviolis. Es deliciosa, rellena de cordero, u otras carnes, hervidas o fritas, decorada con salsa de yogurt. Pese a que algunas veces solemos creer que no son buenas por el yogurt, una vez que se prueban, notamos lo equivocados que podemos estar.

Este platillo, es popular en otras zonas de Asia, como Armenia, Uzbekistán, y Kazajistán. Es un platillo muy conocido en muchas regiones, aunque desconocido para nosotros en particular.

Lahmacun

Es como ver una pizza, es típica de la gastronomía turca, aunque no lleva queso de ningún tipo. Tiene una presentación muy apetitosa de carne cortada con aliños y verduras. Al gusto es especial, sus contrastes en el sabor son fenomenales. Cuando se pide se sirve rápido, por lo que no tienes que esperar mucho para degustarla.

Lüfer

Si eres amante del pescado, puedes degustar el pescado azul del Bósforo. Una opción al cordero. Cuando es fresco y del mismo Bósforo será mejor, el Lüfer, es un pescado muy común de buen sabor, que se prepara de varias formas. Si lo pides, tendrás una buena experiencia gastronómica, sea a la plancha con aceite u en otras presentaciones.

Los expertos del pescado turco, recomiendan, que se consuma entre agosto y diciembre. Pues son los meses que permiten que te asegures de consumirlo fresco. Aquí tienes otra opción más para probar.

Köfte  

También conocido como Kofta, se trata de albóndigas generalmente de cordero o ternera, la carne más consumida en la región. Su forma en que las aderezan y preparan a la brasa las hacen un delicioso aperitivo. Todos los que las hemos probado, las aprobamos, y garantizamos, que les encantarán a quienes las prueben.

Según los locales, hay unas 300 diversas formas de preparar este platillo particular. Ya sea sofritas, tostadas, horneadas, etc, igual quedan deliciosas. Es usual que las aderecen con yogurt, alimento muy usado en Turquía.

Kumpir

En la presentación turca se trata de papas grandes, rellenas de maíz, aceitunas, hongos, queso, y otros vegetales. Son muy económicos, variados y deliciosos, vendidos en papel aluminio o en pequeñas bandejas. 

Dolma

Significa algo relleno de, para plato principal, o entretiempo. El más común es un relleno de arroz y diversos aliños en hojas de vid, todo ello cocido usando aceite de oliva. Pero no se limita a una forma de relleno, se puede usar carne, vegetales y condimentos variados. Normalmente se sirve en el plato caliente salsa de yogures y ajos cuando lleva carne.

También existe un cambio del plato hecho de mariscos sofritos conocido como Midye Molda. Es muy popular en Estambul y en costa Egea.

Bebidas típicas de Estambul

En Turquía no es extraño acompañar los platillos con cerveza y vino, producidos en este país y con calidad. Aunque con la mayoría musulmana, es obvio que hay alternativas sin alcohol. Entre ellas destacamos el Ayram, que es un batido especial de yogurt muy espumoso, exente para el calor.

El o Cay y el café turco o Khave. El té es negro el cual suele ser muy consumido por los turcos. El café es súper concentrado, preparado sin filtros, tan o más popular que el té y el Raki, que es un refresco alcohólico, de corte anisado, similar a bebidas muy populares en la zona mediterránea.

Mención especial a los típicos helados de Estambul y sus vendedores

Son íconos de la ciudad por las formas y divertidas tretas de los vendedores ofertarlos a sus potenciales clientes entre los turistas y propios de la ciudad estos vendedores callejeros, se encuentran generalmente en el área histórica de la Capital. Estos helados se caracterizan, por sus variados sabores sorbetes de leche que se venden sobre galletas cónicas o tarrinas.

Conclusiones

Hay muchos otros platos gastronómicos que no incluimos en esta lista de 10 seleccionados, pero esto no quiere decir que no haya más platillos que no merecieron entrar en esta lista. La comida típica de Turquía que encontramos en la turística ciudad de Estambul, es abundante, rica y diversa.

Siempre recomendamos que prueben nuevas experiencias, así nos acercaremos mejor al estilo y visión de vida de otras culturas del planeta. Igual que las culturas de las antiguas rutas comerciales desde la india hasta Europa, los turcos son amantes de las especias y la variedad. Las sopas, las carnes, ensaladas y postres, vienen en varias presentaciones.

Si visitas Estambul, no solo debes visitar sus puntos históricos, ambiente social, cultural y su naturaleza… También debes degustar su gastronomía, para que tengas una mayor experiencia, así que esperamos que te sirva de ayuda esta pequeña guía.

Deja un comentario