¿Qué Hacer en Bilbao?

El Municipio de Bilbao, con su capital La Villa de Bilbao, se encuentra ubicado al norte del Reino de España, capital histórica de Vizcaya, en la denominada Comunidad Autónoma del País Vazco, es un sitio encantador para visitar.

Básicamente Bilbao se encuentra entre dos cadenas de montañas, la Cordillera Cantábrica y los Pirineos con altitudes medias hasta los cuatrocientos metros. Tiene un sistema fluvial denominado Ría de Bilbao, constituido por los ríos Ibaizabal y Nervión que al unirse forman ese estuario. Con el Río Cadagua como su afluente principal.

¿Qué hacer en Bilbao en un día?

En un día en la ciudad de Bilbao puedes dedicarte a conocer el casco central, con sus edificaciones majestuosas.

Encontrarás en primer lugar su famoso y poco común Museo de arte contemporáneo y moderno Guggenheim, ubicado justo al margen izquierdo de la Ría de Bilbao. Obra del Arquitecto Frank Gehry, impresiona por su original arquitectura. En sus alrededores hallaras la inmensa araña gigantesca y el Puppy, hermosa escultura canina cubierta de alrededor de cuarenta mil flores.

En Bilbao está la casa donde nació Unamuno, cerca a la plaza del mismo nombre, la más grande de la ciudad que alberga la estatua del escritor.

Dos hermosos templos no pueden dejar de ser visitados, la Catedral de Santiago y la Basílica de Nuestra Señora de Begoña. Ambos en el casco histórico de la ciudad, el primero constituye una muestra extraordinaria de las iglesias de estilo gótico de todo el país vasco. La Basílica alberga la imagen de la Virgen de Begoña y fue construido en el sitio donde hizo su aparición la virgen, data del Siglo XVI.

Luego debes visitar los dos centros culturales más importantes, el Teatro Arriaga y La Alhondiga. El teatro constituye otro de los iconos de la ciudad, sobreviviente de la gran inundación de 1983, donde podrás disfrutar de alguna obra teatral. La Alhondiga, es el centro cultural por excelencia, su edificio de especial arquitectura, contiene una biblioteca, una piscina con un fondo de cristal y un cine.

Si de museos se trata, debes visitar el Museo de Bellas Artes y el Museo Vasco de Bilbao. El primero destaca obras de artistas flamencos y españoles, desde El Greco, Murillo o Goya hasta Paul Gauguin. El segundo está referido a la historia del país vasco, con muestras pictóricas, exposiciones y su destacada colección de barcos.

¿Qué hacer en Bilbao en dos días?

Si dispones de dos días en Bilbao puedes comenzar por realizar un recorrido a pie por todo el casco histórico, con visita guiada y realizar un paseo montado en el teleférico que te permitirá observar la ciudad desde lo alto del mirador.

En tu segundo día tomate el tiempo para visitar el Museo y el Estadio de San Mamés hogar del Athletic Club de Bilbao.

Ya con tiempo puedes tomar un tour en barco desde el Puente del Ayuntamiento y recorrer la Ría en torno a los edificios históricos de la ciudad, con guía especializada. O elegir cualquier tour que te lleve a recorrer por barco el Río Nervión, para visitar Santurtzi, Getxo y Portugalete o explorar desde Bilbao toda la costa vasca.

Ya al atardecer acércate por los lados de la Ría de Bilbao, por cuyas riveras puedes disfrutar de un largo paseo o involucrarte en las muchas actividades que se realizan a sus orillas. A cualquier hora del día puedes subirte a una embarcación y navegar por la Ría.

En este navegar por la Ría de Bilbao podrás disfrutar de la maravillosa vista de puentes que atraviesan sus riveras, entre los cuales destaca el Puente Zubizuri. El Puente Zubizuri es obra del Arquitecto Calatrava y es una hermosa estructura en arco con suelo transparente, cubierto parcialmente, imperdible.

¿Qué hacer en Bilbao con niños?

Muchas son las actividades que se pueden realizar en Bilbao que son de corte familiar y que pueden ser disfrutadas por los más pequeños.

Una de las actividades más recomendada para disfrutar con los niños es tomar cualquiera de las embarcaciones y toures que recorren la Ría de Bilbao, que incluyan el almuerzo y diversión a bordo.

Para deleite de los más pequeños, las playas en Bilbao quedan cerca. Puedes acercarte a las playas de Azkorri, Las Arenas, Ereaga o Arrigunaga todas ubicadas en la localidad de Getxo. También puedes tomar el autobús e irte a las playas de Arrietara o Plentzia y aprovechar de conocer el pueblo pintoresco del mismo nombre.

¿Qué hacer en Bilbao cuando llueve?

Ten presente que en Bilbao la comida tiene su puesto de honor, así que, si estás en la ciudad en un día lluvioso, lo más recomendable es que te sientes a disfrutar de una deliciosa comida en los variados restaurantes de la capital de Vizcaya.

Si llueve en Bilbao es la oportunidad imperdible de visitar el mercado cubierto que hoy en día es el más grande de toda Europa. Se trata del Mercado de La Ribera, que se extiende por un área de alrededor de diez mil metros cuadrados de superficie (10.000 m2). Su arquitectura pertenece al Art Decó, con una fachada elegante, con su interior lleno de hermosas vidrieras.

El mercado de La Riera, además de acercarte a la historia de la ciudad, ofrece un sinfín de productos sobre todo autóctonos de la región. Allí podrás degustar excelentes platillos.

Guia recomendada: Las 10 Mejores Ciudades Para Vivir en España Según OCU

Resumen

Hermosa es la capital del país vasco, Bilbao ofrece una variedad de actividades y escenarios que no puedes perderte de vista. Destaca la visita a su casco histórico de la Bilbao vieja, con sus hermosos edificios, museos, teatros, plazas iglesias, mercado y por su puesto su famosa Ria de Bilbao.

A sus lares puedes acudir tanto solo como en familia, acompañado de los más pequeños, para quienes

Recuerda que, si visitas Bilbao en el mes de agosto, podrás incorporarte a su Semana Grande, su famosa fiesta que comienza el día sábado antes del día 22 de agosto. Disfrutarás de conciertos, obras de teatros, corridas de toros y participar en las comparsas.

No olvides tomarte fotos con el símbolo de las fiestas, su muñeca Marijaia, con sus brazos en alto, antes de que sea quemada en el último día de la festividad.

Deja un comentario