Vivir en Costa Rica: >tu Guía PRO

En Costa Rica todo es Pura Vida, o al menos es eso lo que se piensa. Lo cierto es que vivir en Costa Rica es para muchos una de las mejores experiencias que han vivido. Es un país hermoso, que si bien no es tan gentil con la inmigración tampoco es de los más restrictivos del mundo. Con esta breve guía vas a poder vivir en la nación tica como todo un PRO.

Guía PRO para vivir en Costa Rica

Costa Rica es considerada como la mejor nación de Centroamérica, una nación capaz de ofrecer unos niveles de vida que pueden compararse con naciones del primer mundo. Es un país pequeño, cuya mitad de su territorio es bosque y que por ende reúne una biodiversidad enorme.

Dentro de un contexto de naciones centroamericanas marcadas por la violencia, Costa Rica es un país muy seguro. Del mismo modo, posee un aceptable nivel de estabilidad política y una economía que aunque pequeña es de las más prosperas del continente entero.

Quizá te interese: Mejor Epoca Para Viajar a Costa Rica, Guía, Días Necesarios y Covid 19

En Costa Rica se percibe la libertad, con uno de los índices de desarrollo humano más altos e indicadores de libertad comercial y calidad de vida extraordinarios. Es un país hermoso, con bajos impuestos pero con precios que en comparación con estándares internacionales puede resultar algo costoso.

Con todo lo necesario para vivir una vida tranquila, los procesos migratorios a la nación no son precisamente rápidos. Aunque hay que pasar por una serie de trámites burocráticos bastante tediosos, se trata de una política migratoria abierta. De este modo, si crees poder cumplir con los requerimientos migratorios puedes empezar con los tramites cuanto antes.

¿Cuánto dinero se necesita para vivir en Costa Rica?

Ten en cuenta que los precios puede llegar a variar ligeramente según la zona en la que decidas vivir. No obstante, el precio de un alojamiento puede oscilar entre 300 y 800$ al mes mientras que la alimentación al mes puede salirte en al menos 100$.

Por otra parte, hay que considerar otros gastos como transporte que se estima en al menos 50$ por mes. Alguno que otro imprevisto menor periódicamente requiere que al menos tengas reservados 200$. Considerando que el salario promedio de un costarricense ronda los 700$, es más que posible alcanzar un buen nivel de vida trabajando en el país.

¿Qué tengo que hacer para vivir en Costa Rica?

Para vivir en Costa Rica y hacerse con los beneficios de vivir en esta bella nación se tiene que cumplir con exigentes requisitos migratorios. Lo primero que debes hacer es apostillar todos tus documentos, que incluye tu certificado de nacimiento, documento de estado civil y antecedentes penales.

También resulta muy importante para las autoridades costarricenses que el aspirante a la residencia presente un comprobante de la situación financiera que demuestre que no es una carga para el estado. En cuando al viaje, puede hacerse en modo turista y la residencia puede solicitarse desde ahí.

La entrada regular al país solo amerita que el pasajero presente al entrar al país su pasaporte vigente y con visa aprobada de ser necesario, un boleto de avión con fecha de salida del país y la confirmación de que se está vacunado en contra de la fiebre amarilla.

El tiempo máximo permitido de estar en Costa Rica en modo turista es de 90 días, tiempo durante el cual pueden hacerse las gestiones de residencia temporal. La misma amerita que la persona vaya a residir al menos 120 días en el país y que presente lugar donde vivir y constancia de ingresos.

Hay que tomar en cuenta que Costa Rica es de los países que más previsiones toma en materia de inmigración irregular. De modo que en casos de países en crisis severas y grandes flujos migratorios los requisitos suelen ser aún más exigentes para evitar que el estado asuma cargas.

¿Cuál es el mejor lugar para vivir en Costa Rica?

En primer lugar tenemos que ubicar a San José, la capital del país y ciudad más importante. Aunque es de las opciones más costosas en lo referente a precio de la vivienda, es la opción predilecta de quienes vienen a disfrutar de la vida diurna y nocturna, estudiar o invertir.

Después de la capital esta Monteverde, lugar predilecto de quienes aman la naturaleza tropical. Tiene parajes hermosos, no del todo salvajes y con todas las comodidades que pueden hacer falta.

Mas por el pacifico esta Guanacaste, un lugar espectacular en el que el turismo es la principal fuente de ingresos. Son pueblos encantadores en los que vivir vale la pena.

Resumen

Intentar vivir en Costa Rica es difícil sin importar de donde provengas. Si en verdad lo deseas debes planificarte realmente bien y no desistir. En este país se puede trabajar, hacer turismo y hasta jubilarse, tan solo hay que prestar atención a los requisitos migratorios y elegir un buen lugar donde disfrutar la Pura Vida de los ticos.

Deja un comentario